Antecedentes históricos regresar
Unión Hidalgo; Municipio 557 de Oaxaca, ubicado al sureste del Estado, relativamente joven según datos recabados en archivos del Palacio Municipal, versiones de personas con conocimiento del pasado e investigaciones recientes referentes a su fundación. Los primeros pobladores llegaron de Juchitán, familias dedicados a la agricultura forman una ranchería a la que llamaron Ranchu Gubiña; al paso del tiempo el número de familias crece, se separan y  forman otra ranchería. Así se establecen Ranchu Gubiña Guiaá y Ranchu Gubiña Guete.

Despues, familias de la mísma región en busca de tierra que cultivar se establecen en diferentes puntos de lo que hoy es el área de la población, formando así nuevas rancherías tales como: ranchu pandu, rincón sombrero, la palma y chicapita; A pesar de utilizar el Zapoteco como lengua generalizada, parte de los pobladores también hablaban otros lenguajes, ya que tenían algo de ascendencia negra, zoque, huave y española.

En el año de 1882, Francisco León Hernández "Pancho León", jefe político del distrito de Juchitán, consideró conveniente unir las rancherías y establecer un solo núcleo de población para unir fuerzas y combatir a los rebeldes de la región, trató de convencer a los pobladores pero no lo logró, ante la negativa de su petición mandó a incendiar las rancherías y obligó a sus habitantes a abandonarlas y concentrarse en Ranchu Gubiña Guiaá, y constituirse en un solo poblado, que el 29 de Septiembre de 1882 dieron por nombre Unión Hidalgo; Unión por la integración de las diferentes rancherias e Hidalgo en honor al padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla.

 

Plano del pueblo de Union Hidalgo
mostrando las rancherias que lo formaron

Dar Click para ampliar
 
Cronología de hechos.
1882 Unión de las diferentes rancherías.
29 de Septiembre de 1882
Queda registrado con el nombre de Unión Hidalgo.
29 de Octubre de 1885
Se publicó el decreto que otorga la categoría de pueblo.
1891
Fundación de la Esc. Primaria Benito Juárez , el profesor Miguel C. Orozco impartió la primera clase.
1892 Chicapa se separa de Unión Hidalgo.
1900
Se termina la construcción de la iglesia.
1904 Nombra a su primer Presidente Municipal, se abre el camino carretero que conduce a Juchitán.
1909
Es comunicado por el Ferrocarril Panamericano que corría de san Jeronimo hoy ciudad Ixtepec, a Tapachula Chiapas.
1920
Asalto al Palacio Municipal, fuerzas rebeldes comandados por Francisco Castillo "chico guiña" asaltan al palacio municipal, asesinan al presidente municipal Gerbacio Gomez "ta bachu" y a los integrantes del ayuntamiento.
1940
Visita del Presidente de la Republica, el Gral. Lázaro Cárdenas.
1959 Construcción de la carretera Unión - La Venta, en su entronque con la Panamericana.
1960
Fundación de la Escuela Secundaría " José Vasconcelos".
1963
Visita del Gobernador del Estado, el Lic. Rodolfo Brena Torres
1963
Construcción del primer pozo profundo de agua potable para la población.
1968 Visita del Gobernador del Estado, Lic. Rodolfo Brena Torres, se introduce la energia electrica al pueblo.
1980
Fundación de la Escuela Técnica Agropecuaria.
1987
Fundación del Colegio de Bachilleres de Oaxaca.
1994
Construcción de la carretera via corta a Juchitán.
Personajes relevantes
Francisco León Hernández. (Pancho León) - En el año de 1882 obliga a los pobladores de diferentes rancherías a formar un solo núcleo de población.
Andrés Matus - Primer presidente municipal, abre el camino carretero a Juchitán
Nemesio C. Rementería.- Trazó las calles del pueblo
Herminio Ruiz Martinez.- Autor de la canción Ranchu Gubiña (lengua zapoteca)
Alejandro Pineda Carrasco.- Maestro de maestros
José Cartas Martinez.- Reconocido perforador de pozos petroleros, perforó el primer pozo profundo de agua para surtir a la población.
Grandes hombres y mujeres han forjado el pueblo, sin olvidar a los fundadores de la escuela secundaria "José Vasconcelos", la cual abrió las puertas a nuevas generaciones en busca de mejores oportunidades y nuevos horizontes: El Padre Vichido, Dr. Félix Márquez Pineda, Prof. Antonio Morales Matus, Prof. Demetrio Solorza Pérez, Prof. Víctor López Razgado, Prof. Higinio Martínez de la Cruz, Prof. Alfonso López Marín, Prof. Odilón Ruiz Matuz, Prof. Laureano Sánchez Vázquez, Prof. Bonifacio Alvarado Marín, Prof. Leobardo Santiago Pineda, Prof. Eustorgio Rasgado , Profra. Delfina García Escudillo, Prof. Arnulfo Marin Lara, así como los Sres. Juan Osorio, Juan López Mao, Lorenzo Carrasco, Marcelino Alvarado, Florentino Morales Rodriguez, integrantes del patronato Pro escuela secundaria.
Hoy en día Unión Hidalgo cuenta con hombres y mujeres profesionistas en diferentes ramas de la ciencia, distribuidos a lo largo y ancho del pais.
  Localización


Dar Click para ampliar

Se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec, en las coordenadas 94º 50’ longitud oeste y 16º 29’ latitud norte, a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Ingenio, al sur con la Laguna Superior, al este con los municipios de Niltepec y San Dionisio del Mar y al oeste con el Municipio de Juchitán de Zaragoza.

 
Extensión
La superficie total del municipio es de 132.69 Km2.
Orografía
Se encuentra en una llanura que forma parte del descenso de uno de los ramales de la “Sierra Madre Sur” , al norte, más allá de sus límites se localizan los cerros Tolistoke y El Potrero.
Hidrografía
Atraviesan el municipio, los ríos Espíritu Santo y Chicapa que nacen en las montañas de los Chimalapas, desembocando en la laguna superior. A unos kilómetros de esta población se localiza el estero la Estancada, “Estero Guié”, al sur de la Laguna Superior.
Clima
Posee un clima caluroso, con una temperatura maxima de 42° Grados C, con una media anual de 26.9° Grados C y una minima de 10.5° Grados C.
Dirección de vientos predominantes : Norte
Epocas de seca: Noviembre a Abril
Epocas de lluvia: Mayo a Octubre

Ecosistemas

FLORA
Español
Zapoteco
Anona
Guenda bidxu
Calabaza
Guitu
Camote
Ciruela
Biadxi
Coyol
Bigaraagu
Chicozapote
Guendadxiña
Chintul
Sapandú
Guanacaste
Bezayaga
Guayaba
Buí
Jitomate
Bichooxhe
Mangle
Yaga zidi
Mezquite
Bii
Palma
Ziña
Pitahaya
Bidxí
Pochote
Bioongo
Zapote negro
Biaahui
Tamarindo
Taama
Sorgo
Nite bere
Chile
Guiiña
Yuca
Gu yaga
Uviña
Gulabere
Jazmín
Guíe xhuuba
Limón
Mango
Melón
FAUNA
Español
Zapoteco
Armadillo
Ngupi
Codorniz
Bere xunaxi
Conejo
Lexu
Culebra
Beenda
Chachalaca
Xhiga
Chicharra
Bigarii
Camarón
Benda buaa
Caracol
Bichubé
Colibrí
Biulú
Iguana
Guchachi
Zorrillo
Béte
Zopilote
Zópe
Zanate
Bigose
Iguana verde
Guela
Tlacuache
Bizi
Huachinango
Behua
alcaraván
Berelele
Liebre
Biana
Garza
Xumbé
Mapache
Ga´na
Murciélago
Biguidi beela
Urraca
Xhahui
Tortuga
Bigu
Cotorras
Nguengue
Bagre
Guluxhu
Unión Hidalgo es un municipio que esta comunicado a través de carreteras asfaltadas de dos carriles, al Norte a 12 km. con la carrtera Panamericana que pasa por La Venta, de este punto se puede viajar por el Oriente hacia el vecino Estado de Chiapas o por el Poniente hacia el Istmo Veracruzano utilizando la carretera Transistmica No. 185 que entronca con la carretera Panamericana en la población de La Ventosa.
Al Sur a 5 km. se localiza Chicapa de Castro, de esta localidad se puede viajar a San Dionisio del Mar (Pueblo Nuevo) por el puente del Estero "Espantaperros". Al Oeste a 21 km. se localiza Juchitán utilizando la carretera via corta, paralela a las vías del Ferrocarril Panamericano, de esta localidad se puede viajar a la costa Oaxaqueña a través de la carretera federal no. 200 o al centro del Estado por la carretera federal no. 190.

Cuenta además con los siguientes medios de comunicación: Señales de Televisión, Ondas de Radio, Servicio Telefónico , Internet, Oficinas de Correos y Telegrafos y una central telefonica, servicio de taxis, terminal de autobuses con servicio local y foraneo con salidas a Puerto Escondido, Oaxaca, Veracruz, Ciudad del Carmen, Tapachula, Distrito Federal y ciudades intermedias.
  Actividades Economicas e Infraestructura Social

Unión Hidalgo es un municipio con 12,137 habitantes de acuerdo con los resultados del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 publicado por el INEGI:

Población masculina
5,698 hab.
Población femenina 6,439 hab.
Religión
Catolica, seguida en menor escala por cristianos evangelicos
Población economicamente activa 3,685 de las cuales 3,613 se encuentran ocupadas y se presentan de la siguiente manera:
Agricultura,ganadería, caza y pesca
26%
Petroleo, industría manufacturera y construcción 24%

Comercio y servicio educativo

48%
Otros 2%

El secreto de una vida económica desahogada es la aportación que la mujer hace; tradicionalmente se incorporan al comercio conectado con la actividad de su marido,
dando valor agregado al producto del trabajo del hombre.

Actividad del hombre.
Actividad de la mujer.
Campesino Vende tortillas memelas o totopos
Pescador Vende pescado fresco, horneado o maríscos
Cazador Vende tamales de venado
Palmero Vende palma o teje cintas
Ganadero Hace y vende quesos.
 

Las mujeres se dedican mucho al comercio, esta actividad la podemos clasificar en: comerciantes desde su domicilio, de casa en casa, en el mercado o mercaditos del pueblo, en ferias de pueblos cercanos, también hay comerciantes viajeras que venden productos propios del pueblo cuyos clientes son los paisanos que viven o trabajan fuera de Unión Hidalgo.

En el "Mercado de la Estación" se puede comprar de todo: flores para el cementerio, frutas de la localidad (chicozapote, anona, papauce, guanábana), aguas frescas (de coco, horchata de arroz, "chipiona"), carnes, pescado fresco y horneado, tollo, pescaditos horneados en hoja de maíz, jaibas todavia vivas de tan frescas, totopos (chicos, grandes y de dulce) dulces típicos (tortita de coco, dulce de camote, dulce de coyol, dulce de almendra, mueganitos, quesadilla de arroz), queso (fresco, oreado, seco, con chile, Oaxaca, mantequilla), empanadas, abarrotes, ropa, joyería y curiosidades. Es la mejor opción para desayunar o ir por el desayuno.

Las mujeres son muy ahorradoras, pues se dedican a alguna actividad comercial con el fin de aportar al ingreso familiar.

 

Servicios básicos en las viviendas.

El municipio no cuenta con sistema de drenaje utilizan fosas sépticas, cuentan con agua potable y eléctricidad y gran parte de las avenidas y calles faltan de pavimentar.

Viviendas que disponen de agua entubada......91.6%

Vivienda que disponen de energía eléctrica.....98.5%

Se cuenta con 4 bombas de agua con tanque elevado para el suministro del vital liquido a la población.

Educación

El municipio cuenta con 21 instituciones entre el nivel preescolar, primaria,secundaria y preparatoria donde se cursan los primeros niveles de educación.

Nivel preescolar.......................Jardin de niños.................................7

Nivel media básica....................Escuela primaria............................9

Nivel medio ............................Escuela secundaria...........................3

Nivel superior......Cgio.. de Bachilleres del Edo. de Oaxaca........1

Escuela de Educación Básica ..........................................................1

En la actualidad,en Unión Hidalgo se da un alto grado de estudios debido al número suficiente de escuelas, al terminar su nivel preparatoria continuan sus estudios viajando diario a Juchitán o Ciudad Ixtepec o bien emigran a Tuxtepec, la Ciudad de Oaxaca o la Ciudad de México, D.F.

Salud.

En la actualidad la adminístración municipal lleva a cabo la ampliación del centro de salud, para ofrecer un mejor servicio y abastecer las necesidades de la comunidad.

Servicios.

Cuenta con dos terminales de autobuses:

Servicio local con corridas a Juchitán por la vía corta o también por la carretera Panamericana en entronque en La Venta.

Servicio foraneo, compartido con tres lineas: Omnibus Cristobal Colón con salida a: Oaxaca,Puebla y Ciudad de México D.F.

Autobuses Del Oriente con salida a: Minatitlán,Coatzacoalcos,Cardenas,Villahermosa,Ciudad del Carmen.

Autobuses del SUR, con salida en fin de semana hacia : Huatulco, Pochutla y Puerto Escondido.

Servicios: Médico, Internet, Telefónico, Taxis, Mecánico y Electrico etc.

Edificios.

Palacio Municipal, Auditorio Municipal, Mercado Municipal,Parque Central,Campo deportivo de beisbol y Casa de Cultura.

  Tradiciones, Usos y Costumbres
 

Las Fiestas.

Son parte importante de la vida cotidiana en Unión Hidalgo, las mujeres son las que más participan en la organización y gozan tanto en lo cultural como socialmente; cultural porque promueven sus trajes, joyería, bailes ,música, gastronomía y social por la ayuda económica y material que se da, así como la mano de obra para el trabajo colectivo. A diferencia de otros pueblos donde las grandes fiestas rompen con la rutina, las fiestas en Unión Hidalgo son parte de lo cotidiano, como si se trabajara para vivir pero sobre todo para festejar, de hecho fiesta y flor son dos expresiones distintivas del vivir de la comunidad.

 

Las Velas.

Tradicionales fiestas más representativas del Istmo, reúne tradiciones prehispanicas, coloniales y recientes. Es una gran mayordomía principalmente en honor a un santo, pero se celebra sin permiso de la Iglesia. Es una tradición transmitida de generación en generación, casi siempre se sigue el lado matrilineal, con duración de días que cuenta desde el convite o regada de frutas hasta la lavada de ollas.

Los mayordomos son los principales responsables de la organización de una Vela. Siempre es en pareja , pero no necesariamente un matrimonio; es frecuente que una madre y su hija o tambien un padre y su hijo sean los anfitriones . Pero en cualquier caso las mujeres tienen la mayor responsabilidad de las Velas.

Un hecho notable es las nominaciones de los cargos que desempeñan las mujeres en una sociedad de una Vela se conserva en lengua zapoteca. Ejemplo " guzana goola ",representa el mayor cargo, la dirigente de la sociedad de la Vela; entre los hombres los cargos se da en español , ejemplo " Diputado o Secretario ".

Velas que se celebran en Unión Hidalgo.
Señor Esquipulas.
15 de enero
Pasión de los pescadores norte
Marzo ( segun semana santa )
Pasión de los pescadores sur
Marzo ( segun semana santa )
San Vicente Ferrer Chico
Abril ( segun semana santa )
San Vicente Ferrer Grande Abril ( segun semana santa ).

Pasión Goola

3 de Mayo.
San Isidro Labrador 15 de Mayo
María Santísima 30 de Mayo
San Pedro Apostol 29 de Junio
Santo Domingo de Guzman 8 de Agosto
Santa Cecilia 22 de Noviembre.
Virgen de Guadalupe Norte 8,9 y 10 de Diciembre
Virgen de Guadalupe Sur 11 y 12 de Diciembre.
 

 

Fiesta del Pueblo.

En las Velas no participa todo el pueblo, en Unión Hidalgo la fiesta del pueblo se celebra del 28 al 30 de Septiembre, La fiesta principal es el día 29, fecha en que se fundó el pueblo y es coordinado por el Ayuntamiento Municipal, en el parque y en algunas calles aledañas se instalan juegos manuales y mecánicos, también se realizan toreadas, con toros que prestan diferentes ganaderos de la localidad, el pueblo asíste y se divierte y sobre todo estrenan ropa, las mujeres lucen sus trajes y sus alhajas, se celebra una fiesta en grande en el Auditorio Municipal conmerando un aniversario más de la fundación del pueblo.

Trajes.

El traje de las mujeres de Unión Hidalgo evoluciona constantemente en su diseño y a todas les encanta estrenar un traje con diseño único, son conocedoras de insumos textiles, tejidos, combinaciones y modas. Podemos decir que Unión Hidalgo es una potencia en la confección de trajes regionales del Istmo. El diseño de trajes delata trazos prehispanico pero sobre todo el gusto evidente por las flores. Las mujeres usan más el traje típico a partir de que se casan, antes solamente en casos especiales como bautizos o regadas de frutas.

Joyería.

Complemento que resalta la belleza de las mujeres de Unión Hidalgo es el Oro de sus aretes, collares, pulseras, esclavas y anillos, joyerías de diferentes estilos de filigrana o con piedras preciosas, ahogador y el centenario.

El traje regional bordado, la joyería de abundante Oro, el porte erguido, los rasgos naturales y el carácter hacen de la joven Unionhidalguense " una muchacha bonita "

Música.

La música de Unión Hidalgo nace y se expresa en su diversidad. Se encuentra música en español y en zapoteco, existen piezas para arrullar, bailar, cantarle al amor, a la tierra, contar historias, narrar costumbres, reír y también para despedir a un ser querido. Se oye música desde los altavoces que anuncian comerciales o mensajes a la comunidad; en las calendas, velas, ramas, fiestas en los sepelios ,hay tríos, marimbas, banda musical, grupos tropicales, teclado electrónico y orquesta.

Semana Santa.

Martes Santo, ésta es una de las fiestas que más respeto y veneración provocan en la población y que festejan con mayor celebridad; antes de semana santa arreglan las sepulturas, limpian, desmontan, construyen, pintan, el cementerio luce limpio..El martes santos desde muy temprano llenan de flores tantos los jarrones como el piso e incluso en las paredes con collares de flores colgadas, todos los familiares y vecinos llevan flores a los difuntos, por la tarde el pueblo asíste al cementerio, llegan muchas personas de Unión Hidalgo que trabajan o viven fuera del pueblo, los niños y los jovenes disfrutan jugando entre las sepulturas, corriendo en los pasillos para no ser alcanzados por huevos de harina o confeti; los adultos visitan las tumbas de los familiares y amigos y le llevan veladoras, no faltan los tríos de guitarras o banda de viento y percusión que algunas familias contratan para interpretar las canciones regionales que el difunto disfrutaba. En los pasillos principales del cementerio venden comida, empanadas, garnachas, pollo garnachero, regañadas, tortitas de coco, dulces curados de ciruelas, nanches y mangos; aguas frescas de horchata, coco, piña. También venden veladoras de papel y en vaso de vidrio; en la entrada del cementerio las taberneras consienten a sus cliente; bien arregladas, alegres con una flor olorosa de gardenia en la sien no paran de repartir cervezas a los hombres que rodean la hielera.

Día de Muertos.

La celebración del día del muerto empieza prácticamente una semana antes con la limosna de los familiares, que consiste en un kilo de huevo y un litro de aceite que se emplea en la elaboración de los panes, se hacen novenarios que concluyen el 31 de octubre en el primer y segundo año del difunto. La elaboración de tamales está a cargo de todas las mujeres que asisten para ayudar, en la elaboración de las ofrendas curiosamente participan los hombres por lo menos los más allegados al difunto, quienes colocan frutas, adornos y cosas por el estilo sobre el altar o lo cuelgan en el biguié, como ofrenda en el altar se pueden ver: cervezas, mezcal,  jugos refresco, agua, cigarros, manzana, naranja, mandarina, plátanos, tamales, pan, etc. Todo lo que apetecía en vida, y en el centro del altar una foto, en la parte de abajo el nombre del difunto, en frente colocan unos cirios adornados con flores o listones que son encendidos por la noche en el velorio.

El 31 de octubre familiares y amigos visitan las ofrendas y dejan limosna, las mujeres lo hacen durante el día, en gratitud se les da tamales, pan, agua de horchata o taberna, por la noche los hombres asísten al velorio, dan limosna, cenan tamales, toman taberna y establecen platicas en relación al difunto o cuentan historias.

Cocina.

La cocina de Unión Hidalgo es rica y muy variada. Además de ser la tierra de las muchachas bonita y de la palma es tambien la tierra del tamal. Preparan tamales para: fiestas, difuntos, feria, navidad; desayunan, comen y cenan tamales; hay tamales de elote, frijol, carne de res, huevo duro, pollo en mole negro, mole rojo, iguana, huevo de iguana, carne de puerco, pescado, camarón etc..Así que visitar Unión Hidalgo y no comer tamales es un pecado.

No hay platillos light porque el patrón de belleza de Unión Hidalgo, es que, una mujer hermosa es robusta.

La cocina varía a través del año: época de pesca, época de seca, época de lluvias, cosecha de maíz, calendario festivo, pesca abundante etc.

Como llegar a Unión Hidalgo.

Para viajar de la Ciudad de México a Unión Hidalgo; se aborda el camión en la Central de Autobuses del Oriente (TAPO), en la terminal de Omnibus Cristobal Colón siendo la única corrida, la de las 20.15 horas con paradas previas en Puebla, Matías Romero y Juchitán.

Después de amanecer y aunque el autobús cuenta con aire acondicionado, el calor distinto al del altiplano central despierta a los pasajeros; la entrada se hace por la parte norte de la población donde se puede observar los potreros de esta llanura, el ganado vacuno pasta plácidamente acompañados de aves zancudas que les hacen la tarea de limpieza. Las palmeras se mecen al ritmo del viento, se ven diversas plantas cerca del canal cuya agua corre paralela a la carretera.

En la entrada de la población se encuentra una construcción en forma de arco de ladrillos rojos y tejas con la siguiente leyenda "BIENVENIDO A RANCHU GUBIÑA", para los que salen dice en zapoteco "zicaru cheetu nee la ibigueta naguenda" ( que les vaya bien, vuelvan pronto ).

Desde este punto se nota una característica de la población; sus calles y avenidas rectas y anchas que corren de norte a sur y de oriente a poniente. Se pueden observar a algunas mujeres de traje típico cargando objetos en la cabeza cuando se dirigen al molino o a vender el producto de su cosecha. Se escuchan anuncios en lengua zapoteca desde altavoces instalados en azoteas que indican al viajero que ha llegado a un lugar singular rico en tradiciones, costumbres y gastronomía.

 Todos los derechos reservados Unión Hidalgo A.C. © 2005 - 2008
 asociacion@unionhidalgo.org

 Algunos textos tomados de la Etnografía de Beatriz Belmont
| desarrollado por realza.com.mx